viernes, 15 de junio de 2012

origen de la vida

a-


La vida surgió en unas condiciones ambientales muy distintas a las actuales.
La Tierra se originó hace unos 4.500 millones de años, su corteza se solidificó y su ligera atmósfera fue arrastrada por vientos de origen solar. La ausencia de oxígeno y ozono permitió una gran radiación ultravioleta solar, por a la cual aparecieron en el agua moléculas sencillas. Se estima que las primeras combinaciones de moléculas que dieron lugar a las primeras células primitivas debieron acontecer hace unos 3.500 millones de años. Parece ser que dichas reacciones tuvieron lugar en el agua de los océanos terrestres, trasladándose posteriormente a la superficie sólida de la Tierra.
Algunos de estos seres eran anaerobios y aprendieron a utilizar la energía solar a través de la fotosíntesis, lo que generó gran cantidad de oxígeno, así se formó la atmósfera actual..

b-

Stanley Miller, en 1953 llevó a cabo una serie de experimentos en el laboratorio de la Universidad de Chicago con la ayuda de Urey, ellos supusieron que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2. Diseñaron un tubo que contenía estos gases, y un bollón de agua que imitaba al océano temprano. Unos electrodos producían descargas de corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando los rayos. Dejaron que el experimento prosiguiera durante una semana entera. Encontraron que en el bollón se habían formado numerosas moléculas características de los seres vivos. Miller demostró que los gases de la atmósfera primitiva de la Tierra expuestos a una gran cantidad de energía pudieron combinarse para formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran hoy en los seres vivos. 

c-

En el Devónico (que comenzó hace 416 millones de año, en la era Paleozoica), un grupo de animales, especializado en aguas continentales poco profundas (y frecuentemente insuficientes para nadar), sustituyó sus aletas inferiores por unas primitivas patas de ocho dedos. Gracias a ello, estos peces, cuyo principal representante conocido es el Acanthostega, eran capaces de desplazarse arrastrándose por el fondo de charcas y ríos impulsados por sus aletas-patas. Además, estos peces andadores se fueron dotando de pulmones junto a sus branquias lo que les permitía respirar al aire libre. 
Es casi seguro que tal grupo de peces hayan sido capaces de soportar la desecación esporádica de las charcas o ríos que constituían su hábitat normal convirtiéndose así en los primeros animales superiores que tras una breve evolución acabaron colonizando tierra firme originando el grupo de los anfibios. Su aspecto recuerda al de los actuales tritones aunque su cabeza es aún de pez, disponen de aletas o pies palmeados y sus dimensiones alcanzaban 1 a 1,5 metros. 
Todos estos hechos coincidieron con la proliferación de las plantas criptógamas (helechos, líquenes), la aparición de los primeros bosques y la multiplicación en ellos de artrópodos e insectos. La abundancia de posibles presas en las orillas probablemente atrajo hacia el exterior a unos grandes cazadores que no siempre debieron disponer de alimento suficiente en sus charcas.


BIBLIOGRAFIA:
  • Material trabajado en clase
  • http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/biogeografia/materiales/tema-1/1.2.3-evolucion-y-diversificacion-de-las-formas-de



1 comentario: