Un análisis permite conocer el ADN del feto sin prácticas invasivas.
Científicos de la Universidad de Washington han reconstruido por primera vez el ADN de un feto sin necesidad de acceder hasta él. Para ello han tomado muestras de la sangre de la madre y de la saliva del padre, y lo han comparado con los restos de material genético de la sangre de la embarazada. El estudio lo ha publicado Science Translational Medicine.
La base del trabajo es doble. Por un lado, que en la sangre de la gestante hay material genético de las mujeres pero también del hijo. Por otro, la genética más básica: que la mitad del ADN de un feto viene de la madre, y la otra, del padre. A partir de ahí todo es una cuestión de estadística y de montar el puzle: se descarta qué parte de las muestras que se han tomado son de la mujer, y el resto se organiza siguiendo las pautas que ya se saben del genoma humano.
Aparte de la dificultad técnica, el logro tiene ventajas médicas. Por ejemplo, puede hacer innecesarias las amniocentesis, que se utilizan para determinar si el futuro bebé tiene alguna anomalía cromosómica. Estas pruebas tienen un pequeño riesgo de aborto, que la nueva técnica evitaría.
Pero, por el contrario, puede tener otras implicaciones. Por ejemplo, será muy fácil saber el sexo del bebé.
* Gracias al conocimiento que existe del ADN, los cromosomas y el genoma humano se puede realizar análisis de ADN al feto, así como conocer si presenta alguna anomalia o el sexo del futuro bebé sin riesgo de aborto como sucede con otros estudios.
Se pretende un gran avance en el conocimiento de las macromoléculas para predecir enfermedades o riesgos en los embarazos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/07/actualidad/1339077984_527004.html
Me parece muy beneficioso tener en cuenta esta técnica ya que el bebé no se vería tan perjudicado como si se utilizarán otros procedimientos. Además los padres podrían saber con anticipación si el bebé tiene alguna anomalía lo que los beneficia para tomar las debidas consideraciones para el momento del nacimiento del bebé.
Comentado por Verónica Hernández.
Gracias a la investigación que hicieron los científicos en la Universidad de Washington se ha podido reconstruir el ADN de un feto, sin poner en riesgo la vida de este. Además este análisis permite conocer si el bebé cuando nazca va a presentar alguna anomalía cromosómica y también conocer el sexo.
ResponderEliminarMuy interesante la noticia, ahora viene el dilema ¿qué hacer si un hijo viene al mundo con problemas genéticos?
ResponderEliminarSAludos